Cómic.


¿Qué es?

El cómic es una secuencia de viñetas que nos cuentan una historia. Algunos de los conceptos similares que nos pueden llevar a la confusión con el cómic son: el tebeo, la fotonovela o la historieta.



El cómic generalmente:
❑ Puede expresarse en una viñeta.

❑ No necesita una secuencia cronológica.

❑ Elementos narrativos cortos.

❑ Dibujo más humorístico.




Los tipos de cómic según su origen son:

❑ Europeo.

❑Manga.

❑ Norteamericano.

❑ Latinoamericano.               



Y el lenguaje que utiliza el cómic suele ser:

  • Lenguaje icónico.
  • Lenguaje textual
  • Lenguaje tipográfico.

El cómic en el aula.

    · El educador debe conocer el comic como recurso.
    · Se puede unir lenguaje literario y plástico.
    · Ayuda a la lateralidad y lectoescritura.
    · “La animación a la lectura en educación infantil: algunas experiencias y una posible propuesta” (Palau, L., 2014)
    · “El comic como enseñanza literaria en el aula de primaria. Una propuesta didáctica” ( JiménezUrbano, N., 2014)
    · “Los roles de género a través del análisis de imágenes en cómic” (Jiménez García, M. , 2013)
    · “El cómic en la clase de ELE. Una propuesta didáctica” (Alonso, M., 2012).


Si queréis trabajar el cómic en el aula, podéis utilizar la aplicación Pixton. ¿Y qué trabajamos con el cómic?


  •  Creatividad.
  •   Expresión lingüística.
  • Expresión plática.
  • Las TIC. 
  • El texto y la ortografía.
Enlaces:      
(https://www.superprof.es/blog/file/2017/08/comics-marvel.jpg, s.f.)
·          
(https://i.pinimg.com/236x/64/8f/cb/648fcb11ca082942f0c1cf164ca5457f--my-style-humor.jpg, s.f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Elaboro este índice para ordenar los contenidos que voy a trabajar en este de blog sobre la asignatura. Y así, directamente si pinchas puede...