¡¡¡¡¡Holaaaa!!!! Hoy os traigo esta entrada porque hoy
en clase de sociología nos han dado una clase sobre el visual thinking, ¿lo
conocéis?, yo nunca había oído hablar sobre este tema, la verdad, pero me ha
parecido una herramienta interesante para llevar al aula, os cuento un poco
sobre ello.
¿Qué es?
El Visual Thinking, es una herramienta, que como su
propio nombre indica, nos permite representar mediante dibujos pensamientos o
ideas que queremos transmitir. Es decir, esta metodología se apoya en recursos
visuales para poder llegar a un conocimiento.
Palabras de una experta en el tema, Garbiñe Larralde son las siguientes: “El pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes”.
Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿quién es Gabriñe Larralde?
Licenciada en Bellas Arte y actual profesora en un centro de Bilbao, en el que es coordinadora de ESO y Bachillerato y además la coordinadora de las TICS del centro.
Hace un año comenzó un proyecto junto a Ramón Besonías, el proyecto colaborativo ¨No me cuentes historias...¡Dibújamelas!¨, y a día de hoy recoge a mas de ochocientos profesores interesados en incluir este proyecto en sus aulas.
Esto podría servirnos de gran ayuda en el aprendizaje
de los chicos por las siguientes razones:
La imagen anterior es del blog de Gabriñe Larrade, al final os dejo el enlace a su blog por si queréis echarle un vistazo.
Elementos básicos:
En clase, nos dijeron que los elementos básicos que todo Visual Thinking debe tener son los siguientes:
- Personajes.
- Letras.
- Objetos Contenedores.
- Contenedores.
- Banners.
- Flechas.
- Color y sombra.
- Estructura.
- Patrones.
Por aquí os dejo un vídeo sobre Matthew Peterson, un hombre con dislexia, que nos cuenta su experiencia y su visión sobre este tema.
Y aquí va mi opinión.
Creo que el Visual Thinking, puede ser una herramienta para la educación, ya que cada persona puede tener una forma distinta de aprendizaje, ya que todos no aprendemos igual, no tenemos la misma rapidez, pero lo importante es que todos aprendamos, ya sea más lento o más rápido. Por ello, el profesor debe tener varias metodologías y abordar las diferentes posibilidades que se pueden dar en el aula. Por esto, creo que esta es una gran herramienta para personas disléxicas, como es el caso de Matthew, o para personas que se distraen fácilmente o simplemente para fomentar la creatividad en nuestros alumnos.
Y, también os adjunto mi Visual Thinking que hice para la asignatura.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer uno?
Enlace blog Gabriñe: http://enredarteayudaaprender.blogspot.com/2017/07/10-beneficios-del-visual-thinking.html?m=0
Enlaces visitados: (https://www.educatribu.net/index.php/gente/unaPersona/97/36,
s.f.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario