Hoy traigo un tema muy común en clase, pero que pocas veces damos la importancia que se merece y es el papel del tutor.
Las funciones del tutor.
- Llevar a cabo el Plan de Acción tutorial.
- Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
- Facilitar la integración de éstos en el grupo-aula y en la vida del Centro.
- Coordinar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
- Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
- Coordinar el proceso de evaluación.
- Informar a los padres de todo lo concerniente a la educación de sus hijos.
- Actuar como mediadores entre padres, profesores y alumnos.
- Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreos y en otras actividades no lectivas.
He preguntado a niños de entre 6 y 12 años y estas son las características de su tutor ideal.
- Cariñoso.
- Respetuoso.
- Comprensivo.
- Amable.
- Que se ponga en el lugar de los alumnos.
- Que nos ayude.
Las
tutorías.
Una
tutoría es ¨una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza
individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de
facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje. (Lázaro & Asensi,
1987).
Beneficios de las tutorías.
- Potencia el trabajo en grupo.
- Da una atención personalizada a cada alumno.
- Mejora el rendimiento escolar.
- Facilita un ambiente de confianza entre profesor/alumno.
Dificultades a la hora de realizar tutorías.
- Falta de preparación por parte de los profesores.
- Falta de comunicación entre ambos.
- Dificultad para que el niño muestre sus preocupaciones al profesor de manera natural.
- Los alumnos ante las tutorías suelen mostrarse con un comportamiento pasivo.
Actuaciones del tutor.
- Con los alumnos:
- Enseñar a convivir,
- Enseñar a ser persona,
- Enseñar a pensar
- Enseñar a decidirse.
- Con los padres:
- Individualmete: informar sobre el desarrollo académico de su hijo y de su comportamiento en la escuela. Y dar pautas orientativas sobre la educación de sus hijos en casa.
- Colectivamente: informarles del proyecto del nuevo curso académico. Orientar a los padres en planes de estudio para sus hijos. Conseguir su colaboración.
Bajo mi punto de vista, la relación entre tutor y alumno es un punto que todos los centros deben mejorar, ya que la figura de tutor en muchos casos no se ve como un apoyo sino como ¨miedo¨, a que se lo cuenten a sus padres o simplemente a recibir un castigo. Y bajo mi punto de vista, esto debería ser al revés, deberíamos ver al tutor como un amigo muchas veces, a quien contar tus problemas dentro de la escuela e incluso en casa. Por esto, es muy importante que se hagan tutorías donde se de una atención individualizada y puedan dar pie a establecer un vínculo de confianza entre profesores y alumnos.
Enlaces visitados: (https://es.slideshare.net/Rociogallego92/el-tutor-en-educacin-primaria-13122313,
s.f.)
Enlace foto: (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipjuannegrin/wp-content/uploads/sites/339/2019/03/mestre-tutoria-padres-1.jpeg,
s.f.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario