El tutor en Ed. Primaria.






Hoy traigo un tema muy común en clase, pero que pocas veces damos la importancia que se merece y es el papel del tutor.

Las funciones del tutor.
  • Llevar a cabo el Plan de Acción tutorial.
  •  Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  •  Facilitar la integración de éstos en el grupo-aula y en la vida del Centro.
  • Coordinar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios. 
  •  Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. 
  •  Coordinar el proceso de evaluación.
  •  Informar a los padres de todo lo concerniente a la educación de sus hijos.
  •  Actuar como mediadores entre padres, profesores y alumnos. 
  • Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreos y en otras actividades no lectivas.


He preguntado a niños de entre 6 y 12 años y estas son las características de su tutor ideal.
  • Cariñoso.
  • Respetuoso.
  • Comprensivo.
  • Amable.
  • Que se ponga en el lugar de los alumnos.
  • Que nos ayude.

Las tutorías.

Una tutoría es ¨una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje. (Lázaro & Asensi, 1987).


Beneficios de las tutorías.
  • Potencia el trabajo en grupo.
  • Da una atención personalizada a cada alumno.
  • Mejora el rendimiento escolar.
  • Facilita un ambiente de confianza entre profesor/alumno. 
Dificultades a la hora de realizar tutorías.

  • Falta de preparación por parte de los profesores.
  • Falta de comunicación entre ambos.
  • Dificultad para que el niño muestre sus preocupaciones al profesor de manera natural.
  • Los alumnos ante las tutorías suelen mostrarse con un comportamiento pasivo.


Actuaciones del tutor.

     - Con los alumnos:    
  • Enseñar a convivir, 
  • Enseñar a ser persona,
  • Enseñar a pensar 
  • Enseñar a decidirse.
    - Con los padres:
  • Individualmete: informar sobre el desarrollo académico de su hijo y de su comportamiento en la escuela. Y dar pautas orientativas sobre la educación de sus hijos en casa.
  • Colectivamente: informarles del proyecto del nuevo curso académico. Orientar a los padres en planes de estudio para sus hijos. Conseguir su colaboración.

Bajo mi punto de vista, la relación entre tutor y alumno es un punto que todos los centros deben mejorar, ya que la figura de tutor en muchos casos no se ve como un apoyo sino como ¨miedo¨, a que se lo cuenten a sus padres o simplemente a recibir un castigo. Y bajo mi punto de vista, esto debería ser al revés, deberíamos ver al tutor como un amigo muchas veces, a quien contar tus problemas dentro de la escuela e incluso en casa. Por esto, es muy importante que se hagan tutorías donde se de una atención individualizada y puedan dar pie a establecer un vínculo de confianza entre profesores y alumnos. 

Enlaces visitados: (https://es.slideshare.net/Rociogallego92/el-tutor-en-educacin-primaria-13122313, s.f.)
Enlace foto:  (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipjuannegrin/wp-content/uploads/sites/339/2019/03/mestre-tutoria-padres-1.jpeg, s.f.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Elaboro este índice para ordenar los contenidos que voy a trabajar en este de blog sobre la asignatura. Y así, directamente si pinchas puede...