Educación Inclusiva.




La definición que da la UNESCO sobre educación inclusiva es la siguiente:  ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨.
Bajo mi punto de vista, la educación inclusiva no debería ser un problema en la educación, ya que todos tenemos los mismos derechos y deberes, no por tener diferente cultura, raza o costumbre, tener una discapacidad o simplemente por tener diferente nivel social, vamos a tener más o menos derechos. Y el derecho a la educación es un derecho primordial recogido en la Constitución. Por lo tanto, es importante que familiaricemos a los chicos con este concepto, ya que los chicos tan pequeños son educados así desde casa, según lo que cada uno oye en su casa, porque el rechazo que se puede mostrar en la escuela no son pensamientos propios que un chico de 6 a 12 años.


Creo que, en cuanto a este tema, se ha avanzado mucho, ya que antes, por ejemplo, a las personas con alguna discapacidad se les negaba directamente el derecho a la educación y a muchas más cosas. Pero es importante que tanto en el aula como en casa podamos seguir luchando por la inclusión educativa.

Bajo mi experiencia personal, yo estudié en el colegio ¨Virgen del Carmen¨, más conocido como Carmelitas y en el, había aulas de apoyo para alumnos con alguna discapacidad, como eran: autistas, personas con Síndrome de Down, TDH, etc.. Y yo recuerdo que el ambiente que había en carmelitas era de familia, los chicos estaban totalmente integrados y yo personalmente en mi clase tenía a dos chicos con Síndrome de Down, y siempre recordaré que cuando yo entré nueva al colegio y una chica con Síndrome de Down, que al igual que yo era nueva, y yo estaba nerviosa y ella mostraba una alegría y un positivismo que siempre lo voy a recordar.
Por lo tanto, con esto quiero decir que cada persona tenemos algo que nos hace diferentes, y que no por tener distinta religión, distinta cultura, tener una discapacidad o distinto nivel económico, tenemos más o menos derechos. Y que siempre podemos aprender algo del otro.





Fuentes consultadas:   (http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1, s.f.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Elaboro este índice para ordenar los contenidos que voy a trabajar en este de blog sobre la asignatura. Y así, directamente si pinchas puede...