La cruz del sistema educativo español.



El dato estadístico del abandono escolar temprano de 2018 es del 17,9%, la tasa más baja de las últimas décadas.

Y ante este dato yo me pregunto, ¿ qué se está haciendo mal para que haya esa tasa en el sistema educativo español?

Bajo mi punto de vista, creo que es falta de motivación. En mi entorno, hay muchos chicos y chicas en esta situación y todos dicen que es porque en clase se aburre, que no les gusta estudiar o simplemente que no sirven para ello.
Y es esto cierto, ¿hay gente que sirve y gente que no sirve para estudiar? Yo creo que no, todos tenemos las habilidades para ello, solo tenemos que ir realizando una serie de ejercicios para ir fortaleciendo y desarrollando esas habilidades y capacidades.

Por lo tanto, ¿ creéis que se debería cambiar el modo de enseñar o de impartir las distintas clases en las escuelas? ¿creéis que así la motivación por parte de los alumnos aumentaría?

En mi paso por la escuela y el instituto, claramente se notaban varios tipos de alumnos según su motivación, en bachillerato muchos chicos directamente no pasaban a algunas clases como historia o literatura, porque decían que eran aburridas que el profesor simplemente leía unos apuntes y que era una pérdida de tiempo estar en clase, ya que ellos lo podían leer en casa, y la verdad yo creo que tenían razón.
Creo que las clases deberían ser más dinámicas y de esta forma no solo aumentaría la motivación de los alumnos, sino que aprenderíamos conceptos verdaderamente y no memorizar solo para el examen y después olvidarlo. Lo que aprendemos mediante un método llamativo, no se nos olvida jamás, hablo desde mi experiencia como alumna.
Yo los volúmenes de los cuerpos geométricos los aprendí jugando a carreras de relevos con agua y nunca se me olvidarán las fórmulas de éstos.

Lo cual, vosotros que pensáis, ¿se debería cambiar el método de enseñanza? ¿es aburrida la forma de enseñanza en el sistema educativo?, ¿cómo recordáis vuestro paso por la escuela y el instituto? ¿creéis que nos están matando la creatividad en la escuela?

Por aquí os dejo el enlace a un vídeo, el cual es un debate sobre este tema: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/cara-cruz-del-sistema-educativo-espanol/1014623/

Enlace visitado:
(https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-abandono-escolar-temprano-espana-descendio-179-2018-cifra-mas-baja-ultima-decada-20190129173107.html, s.f.)

Enlace foto:
(https://sites.google.com/site/elbajorendimientoacademico01/_/rsrc/1475954116905/causas-de-la-falta-de-interes/fracaso-escolar-2.jpg, s.f.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Elaboro este índice para ordenar los contenidos que voy a trabajar en este de blog sobre la asignatura. Y así, directamente si pinchas puede...