La prensa escolar.







Los antecedentes de la prensa se retoman por la Antigua Roma, ya que el primer producto periodístico fue allí, circulaba una hoja con a la cual llamaban ¨Acta diurna¨.

La publicación se hizo semanalmente en el año 59 a.C.


En el siglo VIII, se hicieron las primeras publicaciones en China y en la Europa medieval. Y en el siglo XIII en Inglaterra se creó ¨Nouvelle manuscrite¨, donde se difundían noticias de todo tipo.

El primer periódico impreso fue en Alemania en el siglo XV, y a partir de ahí fueron tomando un carácter más habitual la publicación de noticias en los distintos países.

Y a lo largo del siglo XX, la prensa escrita ha tenido que competir con otros formatos, tales como la televisión, las redes sociales, radio, internet, etc.


En el periódico encontramos distintas secciones, son las siguientes:

- Política internacional.                                     – Deportes.

- Política Nacional.                                           – Educación.

- Economía.                                                       – Ciencias.

- Cultura.                                                           – Religión.

- Laboral.                                                          – Sociedad.

- Sucesos.                                                          – Opinión.

- Local.



Estructura del periódico.
  • En la primera página está lo más importante y que se deja para el final, para que se lea todo y crear intriga.
  • En las páginas impares está lo segundo más importante.
  • Y dentro de las páginas, la parte superior es más importante que la inferior. Y de la parte superior lo más importante es lo que está a la derecha.


Prensa en el aula. ¿Por qué?

  • Crea hábitos de lectura en los chicos.
  • Están al tanto de las noticias que pasan en el país.
  • Si deciden hacer su propio periódico, trabajan varias competencias como la digital, la de aprender a prender, también trabajan la escritura, la forma de expresarse y el trabajo cooperativo.
  • Ayuda también a su formación social.

Características generales.

  • Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos.
  • Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos.
  • Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.
Bajo mi punto de vista, la prensa escolar es un medio de motivación en los alumnos, yo en 4 de la ESO y en 6º de Primaria, elaboré un periódico con mis compañeros y a todos nos encantó y estuvimos muy implicados la mayoría. Por lo tanto, creo que en todas las clases se debería incluir por las numerosas ventajas que proporciona.

Enlaces visitados: ( https://www.hiru.eus/es/medios-de-comunicacion/historia-de-la-prensa-escrita, s.f.)
 (https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/Prensa1.htm#INTRODUCCI%C3%93N, s.f.)

https://www.abc.com.py/resizer/GwE7QR2YUcmEkIoQesEivY0D5M4=/fit-in/770xorig/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MD2VFQBY3RCWFMRDNFVUEJ2ZCQ.jpg, s.f.

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