Videojuegos.



Chicos, hoy os voy a hablar Sobre los vídeojuegos, porque seguimos con las exposiciones de los grupos de clase, y hoy han hablado de los vídeojuegos. 

Para empezar os hablaré del efecto Kinect. Os dejo un vídeo sobre este tema.





¿Qué es?


Es un controlador de juego libre y entretenimiento, fue creado por Alex Kipman y desarrollado por Microsoft para la videoconsola XBOX 360. Kinect permite a los participantes interactuar y jugar sin necesidad de un controlador físico, ya que mediante una interfaz natural de usuarios reconoce gestos y la voz mediante comandos de voz, al igual que objetos e imágenes.

Fue lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2010 y en Europa el 10 de noviembre de 2010.

Este modelo compite con otras videoconsolas como son Nintendo Wii o Play Station.





PERO AQUÍ VIENE LA PREGUNTA: ¿Videojuegos dentro del aula o no?

Para muchos los videojuegos pueden ser sinónimo de adicción, entretenimiento, etc. Pero, ¿qué es lo más importante en la educación de los chicos? Su atención, ya que ésta va a ser la vía principal para que ellos aprendan. Y bajo mi punto de vista los niños como mejor aprenden es jugando, porque a su vez se están divirtiendo y sin darse cuenta, casi, adquiriendo conceptos a la vez.


En el año 2009, en Nueva York, se creó la primera escuela pública basada en el aprendizaje de nuevos conceptos a través de los videojuegos, su nombre es Quest to Learn. Esta escuela enfoca sus metodologías a través de la gamificación para fomentar y desarrollar la creatividad en sus alumnos.

Opinión de algunos expertos:

Daniel Aranda afirma que "la mayoría de las propuestas educativas relacionadas con el juego digital se centran exclusivamente en el uso de los juegos digitales como apoyo educativo, como una ayuda pedagógica al servicio de los contenidos".

Y añade que, "Este uso didáctico de los videojuegos tiene como objetivo enriquecer y diversificar los contenidos, haciéndolos más atractivos y cercanos a los alumnos sin ir más allá".

Según Sánchez-Navarro, los videojuegos propician "el pensamiento estratégico de los jugadores: saber elegir entre las diversas alternativas cuál es más interesante" y "mejoran la resolución de problemas mediante reflexión y negociación".
También "aumentan la capacidad de concentración, promueven la memoria en la recopilación de información del juego, de los personajes y de los objetivos y mejoran la planificación y la capacidad de gestionar los recursos propios¨.


Algunos de los videojuegos educativos a lo largo de la historia son:
  • Minecraft. Áreas que se pueden trabajar con este videojuego pueden ser: Lengua, Historia, Matemáticas y Educación Artística.
  • Brain training. Tiene varias ediciones, pero principalmente se puede trabajar el área de matemáticas.
  • Flippy´s Tesla. Inventemos el futuro. Áreas como Matemáticas o Física.
  • Alerta CO2. Área de ciencias naturales.
  • Otros pueden ser los simuladores virtuales, como el simulador de un aula, en el que te van dando pistas y tienes que resolver un caso.

Bajo mi punto de vista los videojuegos son una herramienta muy útil en el aula, ya que son un punto de motivación en los chicos y de esta forma ellos pueden adquirir nuevos conceptos jugando, que es lo que más les gusta.



Enlaces visitados: 
(https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-videojuegos-educativos/18160.html, s.f.)
(https://www.eldiario.es/cultura/Expertos-defienden-papel-educativo-videojuegos_0_360114327.html, s.f.)
(https://elpais.com/economia/2017/12/11/actualidad/1513005770_763013.html, s.f.)
(http://www.aikaeducacion.com/tendencias/los-videojuegos-transforman-aula/, s.f.)
(https://es.wikipedia.org/wiki/Kinect, s.f.)

Enlace fotos: (https://www.google.com/search?q=efecto+kinect&rlz=1C1CHBF_esES844ES846&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_-IWfh7niAhVRRhUIHbF1D4MQ_AUIDigB&biw=1366&bih=608#imgrc=o6aptOEWHMH2xM:, s.f.)

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